Acerca de la BVS

Acerca de la BVS

La Biblioteca Virtual en Salud con acceso a la información científica y técnica es una herramienta esencial e indispensable para el desarrollo económico, social, y en salud.  La BVS desarrollándose en el paradigma de la información y comunicación del Internet.

El Internet ofrece a sus usuarios un poder inédito al ampliar radicalmente su capacidad individual y colectiva de acceder, publicar e intercambiar información y conocimiento actualizado en ese entorno la BVS es la instancia para la realización de esos procesos de manera cooperativa.

La BVS forma parte del programa de cooperación técnica de la OPS en el área de información técnica.  Este programa evolucionó por medio de diferentes estrategias desde la fundación de BIREME, en 1967 y a partir de 1998 se crea la Biblioteca Virtual en Salud con sus diversas temáticas.

En ese contexto surge la BVSDE como una estrategia de Información Científica y Técnica en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental promovida y liderada en la región por la OPS/OMS/BIREME/CEPIS para los países de las Américas.

En Nicaragua desde su creación, en 1984 hasta el inicio del 2007, la BVSDE, estuvo coordinada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la red experimentó diferentes etapas de cambio en el manejo de la información científica y técnica nacional, generó competencias y brindó asesoría técnica en la implementación de la estrategia de la BVSDE como un componente de modernización institucional entre sus miembros de tal forma que fue y sigue siendo reconocida internacionalmente.

Sin duda la información generada de todo el quehacer de la Red es exclusiva y pertenece a Nicaragua, los miembros del Comité Consultivo se distribuyen tareas de coordinación o establecen la rotación por períodos de tiempo entre diferentes instituciones.  En ese sentido es que se va rotando el liderazgo entre las instituciones miembros, es así que en junio del 2009 previo a un estudio diagnóstico entre las principales Universidades del país la Organización Panamericana de la Salud, OPS, reconoció la calidad académica de la Universidad Centroamericana UCA, decide a través de un Memorándum de entendimiento que la UCA a través de la Biblioteca “José Coronel Urtecho” coordine e impulse las acciones de la BVSDE-CAPITULO NICARAGUA con un entorno renovado de la Red Nacional y del Portal nacional.

Etapas de desarrollo: BVSDE

Julio-Diciembre 2009: Etapa de Reactivación de la BVSDE-Nicaragua:

Con gran éxito después de meses de arduo trabajo del equipo técnico de la BVSDE, la Biblioteca y  el Comité Consultivo con el apoyo de OPS se cumplieron las metas del 2009 entre estas están: la Reactivación de la Red de la BVSDE, Elección del Comité Consultivo, Desarrollo de Competencias, Instalación de Infraestructura Tecnológica, Puesta en Línea de la BVSDE (rescate respaldo anterior) todo este trabajo culminó con el Lanzamiento de la Biblioteca Virtual Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental el 04 de diciembre 2009.  Se aunaron esfuerzos con todos los sectores de las diferentes áreas de la Salud para rescatar e integrar todas las temáticas en la nueva BV-DSS.

Reactivación y lanzamiento de la BVSDE

2010: “Organización, Implementación e impulso de las Redes Temáticas de la BVS”:

El 2010, fue un año de organización de la red fortalecimiento del Comité Consultivo de la BVSDE a través de la delegación de funciones, trabajo en equipo, de proyección nacional, por diferentes acciones y de participación en actividades relevantes a nivel nacional; establecimiento de procesos; alianzas estratégicas AECID en el tema de agua y saneamiento; asesoramiento técnico a las Redes Temáticas de la BVS; acercamiento con BIREME a fin de tener adquirir y fortalecer los conocimientos en la aplicación del modelo de la BVS para Nicaragua.

 

Entre las actividades relevantes están:

  1. La UCA fue elegida por el Comité Consultivo como Coordinador de la BVS-Nicaragua a partir 2011.
  2. En diciembre de 2010 el equipo responsable por el desarrollo de la Biblioteca Virtual Desarrollo Sostenible y Salud, BVSDE-Nicaragua con apoyo de OPS, estuvieron presentes en BIREME en una semana exitosa de reuniones y capacitaciones sobre el procedimiento y aplicación del nuevo modelo de la “Biblioteca Virtual en Salud”. 

2011: “Apropiación del Modelo de la BVS, fortalecimiento de los conocimientos”.

El Centro Coordinador de la BVS y BVSDSS-Nicaragua cumplió con los retos propuestos del Plan de Desarrollo para el 2011 que era la apropiación del conocimiento y establecimiento de las condiciones necesarias para la aplicación del Modelo de la BVS para todas las temáticas de la BVS.

Entre las principales actividades ejecutadas están las siguientes: Inicio de la Coordinación de las temáticas la BVS; transmitir conocimiento sobre lo aprendido durante la visita a BIREME a los miembros de las redes de la BVS inicio 2011; acuerdo de colaboración BIREME-OPS-BVS-UCA; mayor visibilidad  interna y externa del trabajo de la BVS-Nicaragua; apoyo efectivo de las Autoridades de la UCA; seguimiento y apoyo efectivo de OPS; integración al trabajo de la BVS de los especialistas de OPS; abogacía  en autoridades de Instituciones que coordinan las temáticas de la BVS (SALUD PUBLICA, ADOLESCENCIA); pasantías a miembros de la Red; promoción y participación en actividades nacionales;

Acciones relevantes del 2011:

Se fortalecieron los conocimientos con apoyo de OPS-BIREME a través de actividades relevantes como:

  1. Acuerdo de Colaboración BIREME/OPS-UCA-BVS-NICARAGUA.
  2. SEMANA DE LA BVS 22-26 de Agosto 2011. Participaron especialistas de BIREME, durante toda una semana en reuniones, talleres, exposiciones técnicas entre otros.

Objetivo BIREME:

 Socializar el conocimiento del modelo de la BVS, así como, a los profesionales de información en la región de América Latina y el Caribe, para fortalecer la operación de redes y fuentes de información en salud en forma cooperativa.

  • Capacitar a profesionales de Nicaragua sobre el Modelo de la BVS, la gestión del portal de la BVS y las herramientas BVS-Site, LIS, LILDBI-Web, DirEve, Espacios Colaborativos.
  • DESARROLLO DE COMPETENCIAS, TALLERES DE CAPACITACION (Metodología y Administración de la Base de Datos LILDBI-WEB)
  • ENCUENTRO DE INFORMATICOS DE LA BVS (unificar criterios, compartir conocimientos –identificación de acciones futuras.
  • ASESORIAS TECNICAS A INTITUCIONES Y REDES TEMATICAS DE LA BVS.
  • ENCUENTROS REGIONALES DE LA BVS-BIREME A TRAVES DE ILLUMINATE.

La Semana de la BVS fue un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias entre profesionales comprometidos con la información en salud                               

2012: “Año del fortalecimiento de las Fuentes de Información”.

 Este fue un año de muchos retos y logros en el desarrollo de la BVS-BVSDSS, se logró que las instituciones se apropiaran del conocimiento a través implantación de las herramientas de la BVS para el desarrollo y modernización de sus unidades de información, incluyeron líneas de trabajo en su POA. La BVS fortaleció sus conocimientos a través de: 

  • Reuniones y Encuentros Regionales organizados por BIREME fueron 17 reuniones virtuales de los grupos de trabajo de evaluación (REDES-SERVICIOS Y PRODUCTOS – TECNOLOGIA).
  • Participación presencial del Centro en la Reunión de la BVS6 y CRICS9 realizado en Washington 2012, experiencia que se multiplicó con los miembros CC y REDES de la BVS-BVSDSS.
  • La participación activa de los especialistas de OPS en el fortalecimiento de acciones de la BVS.
  • Actividades de promoción en el Manejo y Uso de las Fuentes de Información de la BVS coordinado con OPS en los SILAIS-MINSA Jinotega, Chontales, a través de ello se logró mayor visibilidad de la BVS.
  • La BVS acompañó el desarrollo e implementación de tecnología: Primeros pasos para el desarrollo nuevos portales temáticos como Agua, Saneamiento, Toxicología, Enfermería, Educación Vial, Enfermedades no transmisibles y Tabaco.
  • Apoyo a las Unidades de Información de la Red de la BVS (BVSDSS) en la instalación y asesoría para el uso de la Base de Datos LILDBI-WE.
  • Coordinación de Redes Temáticas: Reuniones con el Comité Consultivo de la BVS; y la BVSDSS; Reunión Técnica con Informáticos de la BVS; Reuniones paralelas con las Redes Temáticas en el caso de Salud Pública, Desastres; Asesoría técnica; Captación de información.
  • Desarrollo de Competencias: Ejecución del II Taller Avanzado de la Base de Datos Lilacs en la que participaron 30 representantes unidades de información que ya habían recibido el primer taller y que ya están implementando este sistema para automatización de información.
  • Alianzas Estratégicas: Este es uno de los componentes más importantes de la BVS, en el 2012 fue un gran logro, se trabajó Universidades como: La UNAN-MGA; UNA-CENIDA UNAN-LEON.

 2013: “Año de la promoción y fortalecimiento de las fuentes de Información”.

Este año estuvo dirigido a la promoción y fortalecimiento de las fuentes de información para ello el plan de desarrollo fue enriquecido en base a a actividades relevantes como la Declaración de Washington resultado de la reunión regional de la BVS´6 y CRIC´S; Análisis y recomendaciones del Comité Consultivo. Realizado en nov.2012 y reuniones técnicas periódicas con OPS.

Fortalecer y dar seguimiento al desarrollo de acciones estratégicas en Gestión del Conocimiento de la BVS con Diversos Sectores: Organismos, Universidades, Instituciones y Silais, CAPS, REGIONES, ASOCIACIONES.

Principales Acciones:

  • Seguimiento a la Implementación de herramientas tecnológicas, captación y proceso de información relacionados con las temáticas de salud.
  • Recopilación de información electrónica en todas las Unidades de Información de la UNAN-Managua.
  • Capacitación-entrenamiento a personal técnico.

La BVS presente en la Gestión del Conocimiento 2013

La BVS presente en la Gestión del Conocimiento

-En coordinación BVS-OPS, Visitas técnicas realizadas a los SILAIS, regiones del país.  18 de Abril- Culminación del Diplomado “Intersectorialidad, Salud y Desarrollo Municipal Jinotega”.

-04 de noviembre 2013, participación de la BVS-Actividad de Inducción MARENA-RIVAS- Coordinación CEDOC y el Proyecto Gobernabilidad Local -Cuenca del Lago Cocibolca.

MARENA – RIVAS 2013

JUIGALPA- CHONTALES

El propósito de la visita al Silais- Juigalpa- Chontales fue la de dar seguimiento a la promoción Manejo y Uso de las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud de manera integral (regional y nacional), además de identificar las necesidades de información y de establecer alianzas que conlleven al fortalecimiento de las fuentes de información de las diferentes temáticas de la BVS-Nicaragua.

SILAIS-JINOTEGA:

-La detección de conocimiento permitió conocer el accionar del sector en relación al tipo de información científica y técnica que se produce a nivel nacional, las necesidades de información para el desarrollo del trabajo en las municipalidades, el acceso de la información a través de diferentes medios, entre otros.

 -Actividad de Inducción BVSDSS a personal de la Red de Bibliotecas de la Alcaldía de Managua.

-Actividades técnicas de entrenamiento online regionales BIREME –BVS.

-Alianza estratégica CIDEA-UCA-BVSDSS para el desarrollo y puesta en línea del PORTAL GOLFO DE FONSECA.

-Ejecución de acciones de coordinación con las Redes Temáticas basado en las nuevas  tecnologías.

-Reuniones de Coordinación con las Redes Temáticas; reuniones con informáticos-BVS.

-Asesoría Técnica para Instalación de Bases de Datos LILDBI-Web en Unidades de Información de la BVS.

-Sistematización y tecnologías de Información.

2014: “Hacia la interoperabilidad y sistemas de telesalud y gestión Información……..”.

Objetivo: Fortalecer y mejorar el acceso a las fuentes de información científica y técnica de las Redes Sociales de la BVS.

-Seguimiento a desarrollo portal Golfo de Fonseca-CIDEA; Alianza Plataforma Ambiental FNT –CJA.

-Creación de nuevos portales temáticos como: Adulto Mayor; Enfermeria; Seguridad Vial.

-Organización Comité Técnico Adulto Mayor con apoyo de OPS.

- Reuniones Comité Consultivo.

-Taller Avanzado Administración de la Base de Datos LILACS, Agosto 2014

-Actividades de Inducción

-Participación en reuniones virtuales de capacitación BIREME-BVS.

Problemática:

  • Falta de Renovación de Dominios y seguridad de la BVS.
  • Falta de financiamiento a partir de este año limitó el desarrollo de acciones técnicas de la BVS y    dejó de ser visible a través del internet.
  • Falta de apropiación institucional.

2015: “Sostenibilidad de la BVS y gestión de Información Redes”

 Este año fue de incertidumbre para el desarrollo de la BVS.  El Centro Coordinador priorizo ddiferentes actividades de Coordinación con FCTYA-UCA: 

  • Seguimiento técnico de actualización de las fuentes de información de la BVSDE.
  • Actualización del Portal Golfo de Fonseca–CIDEA-UCA, esto permitió la renovación del dominio de la BVSDSS.
  • Trabajo técnico interno.
  • Se realizó la única reunión del Comité Consultivo de la BVS en septiembre 2015.

Donde se trataron los siguientes temas:

  • Líneas estratégicas de la BVS-BVSDSS.
  • Limitaciones para su implementación
  • Sostenibilidad futura de la BVS.

Principales acuerdos:

  • Se destacó la necesidad urgente de trabajar y contribuir a la sostenibilidad futura de la Red, a través de diferentes acciones por ejemplo:
    • Dar seguimiento en el trabajo de Cooperación Técnica de OPS.
    • Elaboración y gestión de Proyectos Específicos
    • Apoyo de las instituciones miembros de la Red para realización de Reuniones de seguimiento.

Apoyo técnico de proceso online de la instituciones para fortalecimiento de las fuentes y promoción del uso a través de diferentes medios.

  • En consenso con los miembros se acordó realizar Grupos de Trabajo. (Proyectos; Capacitación; Promoción).

 Problemática:

Resultado de la falta de apoyo y de sostenibilidad de las acciones a partir de la fecha ocasionó en los siguientes resultados:

Conllevó a la cancelación del contrato del Hosting´s y del dominio que albergaba a la BVS.

  • Falta de ejecución a las estrategias de desarrollo en la gestión de información.
  • Falta de recursos en el desarrollo de tecnologías.
  • Falta del recurso humano especializado para poder dar seguimiento a las acciones técnicas.

REACTIVACION Y DESARROLLO BVS-NICARAGUA 2018-2020

La BVS, siendo una de las prioridades de trabajo con los países BIREME-OPS, visitó Nicaragua en octubre 2018 siendo representado por Juliana Sousa, bibliotecóloga del área de monitoreo de instancias y proyectos de la BVS, cuyos objetivos fueron:

  1. Estar presente y participar del III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional Ancestral y Terapias Complementarias que tuvo como tema “Avanzando en victorias, uniendo saberes por el continuo mejoramiento de la práctica de la Medicina Natural, Tradicional Ancestral y Terapias Complementarias”, realizado del 25 y 26 de octubre en el que compartió experiencia de la Biblioteca Virtual en Salud de Medicinas Tradicionales y Terapias Complementarias  (BVS MTCI).
  1. Reactivación de las acciones de la BVS Nacional.
    • ELECCION DEL CENTRO COORDINADOR–BIBLIOTECA–UNAN-Managua

La visita fue una oportunidad para la reactivación de las acciones de la BVS Nicaragua; se identificó muy acertadamente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), se realizó una reunión técnica con el siguiente equipo: MSc. Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, Dr. Freddy Meynar Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Lic. Agustina Maltes en representación del Comité Consultivo de parte del Ministerio de Salud y Marta María Aburto Ramírez, especialista en información y profesora de la Carrera de Gestión de Información, quien colabora en la reactivación de la BVS Nacional.  La UNAN-Managua quedó como nuevo coordinador de la BVS Nacional de Nicaragua con la responsabilidad de agrupar un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temáticas nacionales del país.

Para oficializar la coordinación se realizó un encuentro con la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades – CNU para presentar los resultados de la reunión y del nuevo rol de la Universidad como coordinadores de la BVS, la MSc. Quien manifestó que “es una gran oportunidad para UNAN-Managua ser parte de este importante proyecto en conjunto con BIREME y OPS Nicaragua, la universidad se siente honrada con la confianza que les ha brindado y que se trabajará en equipo en la promoción de la producción científica y técnica de Nicaragua. La coordinación estará a cargo de la Biblioteca Central Salomón de la Selva–UNAN Managua.

Otra visita técnica importante fue la que se realizó a la Biblioteca de la Universidad Centroamericana (UCA), para informar sobre las acciones de reactivación de la BVS a corto plazo en la UNAN-Managua y conversar con su director Ricardo Mariano Bohórquez quien manifestó continuar siendo parte de este importante proyecto para el país en alianzas con instituciones como BIREME/OPS/OMS y OPS de Nicaragua es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la universidad, considerando la situación actual del país, y refuerza el compromiso de la Universidad Centroamericana (UCA) con la Red BVS de Nicaragua.

Según BIREME, la representación de OPS en Nicaragua está apoyando todas las acciones de fortalecimiento del país alineado al Plan Estratégico 2014-2019 de la OPS en apoyo a los países claves, de acuerdo con los principios de la equidad y la solidaridad Panamericana.

AGOSTO 2019 VISITA DEL SR. DIEGO GONZALES, DIRECTOR DE BIREME

Autoridades de la UNAN-Managua recibieron la visita del Dr. Diego González, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, conocido como la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) de Brasil, y del Dr. Alexandre Florencio, Asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS), a fin de reunirse y abordar la reactivación del trabajo de la Red de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en Nicaragua, a través del Sistema Bibliotecario de la institución.

El encuentro sostenido los días 28 y 29 de agosto 2019 en la sala de Rectores concentró a autoridades, representantes del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, directores de Centros de Investigación, Facultad de Ciencias Médicas,  Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), directores de hospitales y representantes de universidades públicas y privadas con carreras afines.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, dio la bienvenida al Dr. González, además de expresar la importancia y alcance de este proyecto que permitirá una mayor difusión y adquisición de investigaciones e información en materia de salud a nivel nacional e internacional. “Las redes de tecnología se han convertido en herramienta indispensable para la calidad de la formación de estudiantes, docentes e investigadores de las ciencias médicas”, enfatizó. https://www.unan.edu.ni/index.php/relevantes/unan-managua-formara-parte-de-la-red-bireme-en-latinoamerica.odp