Coordinación

ACERCA DE LA COORDINACIÓN 

Las Redes en BVS de Nicaragua están conformadas por: Comité Consultivo; Comité Técnico; Redes temáticas como: Salud Pública/Ciencias de la Salud. Desarrollo Sostenible: Emergencias y desastres. Medicina tradicional y terapias complementarias.

El Centro Coordinador de la BVS dirige las acciones desde OCHO aspectos:

Primero: “Basado las líneas estratégicas de BIREME, la BVS-Nicaragua centra su operación en los procesos de cooperación en red y en la promoción del acceso abierto a la información, conocimiento y evidencias científicas como bienes públicos esenciales para el desarrollo de la salud, contribuyendo decisivamente para el acceso equitativo a la información científica y técnica en salud, y para la inclusión informacional y digital”.

Segundo: El Centro Coordinador lidera junto con el Comité Consultivo el desarrollo de las temáticas; brinda asesoría técnica permanente a los miembros de las redes; quienes trabajan en la identificación acciones para la elaboración de cada uno de los planes de desarrollo de las redes; promoverá el desarrollo de competencias.

Tercero: El Centro Coordinador es el responsable de gestión y administración técnica de los Portales de la BVS, entre estas, (Salud Pública; Desarrollo Sostenible ADOLESCENCIA, DESASTRES entre otros y debe para ello contar con todos los requerimientos, asesoramiento técnico y apoyo humano necesario.

Cuarto: El Centro Coordinador debe contar en el proceso con el apoyo de OPS- BIREME como asesor técnico de coordinadores de redes y portales temáticos futuros y en desarrollo.

Quinto: Las Redes funcionan de manera descentralizada con asesoría técnica y apoyo del Centro Coordinador de la BVS por lo que elaboraran, propondrán y ejecutaran sus propios planes de desarrollo de acuerdo al modelo de líneas estratégicas presentadas por el Centro Coordinador

Sexto: Se coordinaran acciones de apoyo con los responsables de redes de las áreas temáticas relacionadas con salud como: Salud Pública/Ciencias de la Salud. Desarrollo Sostenible: Emergencias y desastres. Medicina tradicional y terapias complementarias, entre otros a través de:

  • Comités Consultivos.
  • Reactivación de las Redes de Salud Pública y Adolescencia.
  • Integración al Comité Consultivo
  • Organización de las nuevas temáticas y sub temas.
  • Establecimiento de flujos de información con el Centro Coordinador para actualización en tiempo y forma de las temáticas de la BVS.
  • Identificación de acciones de desarrollo de las Redes.
  • Cada una de las redes presentaran su propio plan de desarrollo temático.
  • Asesoría técnica y desarrollo de Competencias entre otros que aseguren una actualización permanente de todas las temáticas.

Séptimo: Coordinará de manera integral temáticas de interés para el Centro Coordinador con sus propias con sus propias líneas de trabajo.

Octavo: el Centro Coordinador deberá contar con una infraestructura técnica y de recursos humanos especializados que permita brindar asesoramiento técnico a la red en el proceso de desarrollo.

Secretaria Ejecutiva

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
MSc. Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario